Nuestros Criterios
Desde LFH entendemos la cooperación bajo unos criterios claros:
- Pretendemos un impacto directo, con razón de ser, con sentido. Valoramos si nuestras buenas intenciones realmente tienen sentido para ellos. Desde nuestra experiencia, no es raro ver cómo en muchos países del tercer mundo se intenta ayudar o cooperar con las mejores intenciones, pero muchos de estos proyectos terminan siendo abandonados o no adquieren ningún valor añadido para la comunidad en un corto plazo de tiempo. Tratamos de colaborar con ellos y desde ellos. Escuchamos sus necesidades y demandas y además valoramos en qué medida podemos o debemos aportar.
- No nos relacionamos ni colaboramos con ellos desde la caridad, sino desde un trato respetuoso y de igual a igual. Cada uno aporta lo que tiene y todos nos responsabilizamos de nuestra parte. No colaboramos desde el paternalismo.
- Fomentamos la economía y el trabajo local. No tiene sentido importar mano de obra externa al país a no ser que sea estrictamente necesario. En principio no abogamos por programas de voluntariado si no van a aportar un valor cualificado del que no disponga el país y además se debe poner el foco en la formación del local. La mayoría de las veces se confunde cooperación con una experiencia personal. El trabajo que hacemos nosotros, pero que también podrían hacer ellos, les está restando posibilidades laborales y de desarrollo económico.
- Tratamos de ofrecer herramientas y oportunidades de futuro. Sabemos que el conocimiento perdura cuando nos vayamos nosotros. Siempre buscamos su autonomía y nunca su dependencia a nosotros. La educación es el camino más firme para una vida digna y autónoma.
Equipo LFH