Comparte en tus redes favoritas

Proyecto: ¿Quieres jugar?

Dona

Dona a este proyecto


Contacta

info@lookingforhopes.org

+34 644993748


image4

Image

Hagamos que puedan responder libremente, demos la oportunidad de conocer un deporte, una actividad cultural, una actividad musical, un ámbito social. Démosles la posibilidad de conocer nuevas experiencias, disfrutarlas y que ellos decidan a partir de un conocimiento de la misma. Ofrezcamos OPORTUNIDADES.

Proyecto finalizado

Temporalidad: Tercer trimestre (Abril – Junio), curso 2020-2021.

Lugar: CEIP Pintor Teodoro Andreu. Centro CAES, Alzira (Valencia), alumnado perteneciente a familias de exclusión social y económica.

Proyecto implementado por: LOOKING FOR HOPES y NOU BASKET ALZIRA.

Proyecto financiado por: LOOKING FOR HOPES, CEIP PINTOR TEODORO ANDREU, NOU BASKET ALZIRA, PALLASA MASCLETÀ, CENTRE DE PILATES ARMONIA.

Financiación total del proyecto: 1060€

Desde LOOKING FOR HOPES tenemos la determinación de ofrecer oportunidades a todos aquellas minorías o grupos sociales que lo requieran.

El proyecto ¿QUIERES JUGAR? nace de la pregunta en sí misma. Una pregunta tan sencilla como ¿quieres jugar?, y que durante toda nuestra vida hemos oído, contestado, utilizado y normalizado. Una pregunta con una simple respuesta, íntimamente relacionada con nuestros deseos o gustos, pero que para muchos niños y sobre todo niñas, es una mera utopía en la práctica y desarrollo de deportes reglados y de ámbito amateur. Simplemente, muchos niños de nuestra ciudad, de nuestro entorno, no pueden responder a la pregunta, porque no tienen la posibilidad de elegir.

image1

Y esa fue la motivación y gran objetivo del proyecto, dar la posibilidad a un grupo de niñas árabes, rumanas y de etnia gitana, la posibilidad de responder a esa pregunta, a partir de la práctica de un deporte conocido para ellas como es el baloncesto.

El proyecto nació de la inquietud de uno de nuestros miembros de la Asociación, Alberto, que llegó como maestro a este centro donde la mayoría de alumnado pertenecen a familias inmigrantes (marroquíes y rumanas mayoritariamente) y de etnia gitana, y donde pudo comprobar las escasas posibilidades que tienen este alumnado de acceder a cualquier actividad formativa fuera del horario escolar. Dándose en las niñas, los casos más significativos debido a razones culturales.

Por ello, y gracias a su experiencia como entrenador, con la colaboración y participación del propio club de baloncesto de la ciudad, el Nou Basket Alzira, y ayuda económica tanto del centro como de personas y empresas vinculadas con el propio centro como la Pallasa Mascletà y el Estudio de Pilates Armonia, se pudo llevar a cabo un proyecto trimestral para las niñas de quinto y sexto, donde recibieron dos días a la semana sesiones de baloncesto con entrenadores del club, que les permitió experimentar y trabajar valores tales como la constancia que requiere estos tipos de entrenamientos de un deporte específico y reglado, la responsabilidad a la hora de llevar la ropa adecuada y de auto exigirse durante los mismos, el compromiso en la pertenencia a un proyecto en común, la autoestima al ver valorado su esfuerzo con distintos reconocimientos, y así como el valor del trabajo en equipo y cooperativo para conseguir metas comunes.

image5

Así mismo, el proyecto se complementó con varias acciones y actuaciones en paralelo que propiciaron acciones directas sobre todo el centro. Tales como una sesión de baloncesto dirigida con todos los cursos de primaria del centro, visitas de una preparadora física y un nutricionista del equipo TIME TO TRAIN, que acercó a los alumnos más mayores del centro al mundo de la alimentación saludable y del cuidado del cuerpo.

image3

Para finalizar con una fiesta final de curso para todo el centro, que posibilitó a todo el alumnado la celebración de la llegada de las vacaciones con juegos y actividades, así como una degustación de granizados de fruta natural gracias a la colaboración de Granizats Grann. Todo ello, íntimamente  relacionado con el deporte, la actividad física, la buena alimentación y  hábitos saludables.

image2

Una vez más, Looking For Hopes, realizamos acciones que realmente tengan un impacto real e inmediato, partiendo de las necesidades e inquietudes de aquellos grupos sociales con los que interactuamos, y con la convicción y motivación de intentar dar posibilidades de formación y elección frente a barreras sociales, culturales, económicas o geográficas.

El proyecto debemos evaluarlo positivamente dada la implicación y satisfacción del grupo de alumnas del centro, así como del propio centro con una implicación a tener en cuenta. Pero sin duda, sería un éxito si conseguimos que este tipo de proyectos se alarguen más en el tiempo a través de la implicación de instituciones municipales que den posibilidades reales a todos los niños y sobretodo niñas. 

No miremos hacia otro lado, no obviemos lo que ha pasado, pasa y seguirá pasando… Todos los niños y niñas, ellas también, quieren jugar, quieren poder decidir practicar un deporte o una actividad cultural, quieren poder elegir, decidir…

LFH ACTÚA!! Actuamos?

Y una vez más, desde LFH, queremos agradecer la aportación y la colaboración de todas aquellas personas que creen, como nosotros, que todos merecen tener la oportunidad de elegir.

image7

Equipo LFH