Comparte en tus redes favoritas

Proyecto: ELIMU NYUMBANI

Dona

Dona a este proyecto


Contacta

info@lookingforhopes.org

+34 644993748


IMG_0088

IMG_0087

Desde LOOKING FOR HOPES tenemos la determinación de llevar y facilitar la educación allá donde podamos echar una mano.

El proyecto ELIMU NYUMBANI (Educación desde casa) fue realmente emocionante. Se llevó a cabo en Tanzania, en colaboración con SENDA SUCCESS, organización dedicada al desarrollo de todo tipo de proyectos educativos en la región de Arusha.

Al frente está la profesora local Hawa Kipilili, que tras una larga experiencia en colegios internacionales de su ciudad, Arusha, decide trabajar con niños en riesgo de exclusión, pero no solo con ellos, sino con sus familias, comunidades e instituciones educativas de su región a través de diferentes programas. Su filosofía de trabajo se basa en fomentar y facilitar la educación, la formación y el conocimiento como vía para construir una sociedad mejor. En definitiva, la profesora Kipilili está perfectamente en línea con los fines y objetivos de nuestra Asociación… y nosotros tenemos la suerte de conocerla y poder colaborar con ella.

El proyecto nace durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 y como consecuencia, el cierre de los colegios de todo el país. Esto se traducía en que millones de niños tanzanos se quedaban en la calle, sin asistencia de ningún tipo de un día para otro, ningún tipo de seguimiento por parte de sus profesores e incluso no ir al colegio también significaba en muchos casos apenas comer a lo largo del día.

Cuando nos ponemos en contacto con SENDA SUCCESS, la primera pregunta fue QUÉ PODEMOS HACER. No había manera de llegar a ellos a través de nuevas tecnologías, pero llegamos pronto a la evidencia de que lo que sí disponen todas las familias… es de una radio!

SENDA SUCCESS y LOOKING FOR HOPES acordamos y coordinamos un proyecto apasionante: colaborar para llevar al menos parte de sus clases escolares a sus casas a través de la radio tres días por semana. El principal objetivo sería sacarlos de la calle durante unas horas al día y por supuesto dar lo mejor de nosotros para que aprendieran lo más posible durante este periodo sin clases.

Se contrató una estación de radio local en la ciudad de Arusha (Sunrise Radio 94.9 fm, que nos dio una cobertura excelente y publicitó el proyecto días antes de dar comienzo) y a cuatro profesores locales. Se impartieron clases de: Historia, Geografía, Ciudadanía y Ciencia y Tecnología, formando todas parte de su currículum escolar, en sesiones de 45 minutos a partir de las 9:00 a.m.

El proyecto se llevó a cabo durante seis semanas, hasta el momento en que el gobierno tanzano anunció que en el mes de junio de 2020 se reanudaban las clases en toda la educación primaria y secundaria.

Aunque no resulta sencillo convencer de la importancia de la educación en países del tercer mundo (es fundamental comprender su contexto), potencialmente miles de niños tuvieron acceso al proyecto. Honestamente es imposible cuantificar cuántos se beneficiaron de él, pero aún así tenemos constancia directa de de centenares de familias que la llamaron a la radio para agradecer la labor. También la profesora Kipilili tuvo la oportunidad de recorrer varias casas de la región y ver cómo familias enteras estaban agradecidas y se beneficiaban de las clases.

De manera inesperada, también vivimos una gratificante sorpresa. Muchas personas adultas también se beneficiaron de las clases. Nuestro foco y pensamiento estaba puesto en los niños de educación primaria, pero teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población tanzana no llega nunca a cursar la educación secundaria, también les pareció atractivo poner la radio en casa y recibir unas clases tres veces por semana.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible sacar adelante este bonito proyecto. Gracias por permitirnos hacer de cadena de transmisión en la labor educativa allá donde sea necesario.

IMG_0085

Equipo LFH

CONCLUSIONES DEL PROYECTO


senda success tanzania nyumbani

Haciendo posible el aprendizaje durante la crisis del COVID-19

18 de mayo-25 de junio 2020

Lugar: Arusha, Tanzania

Proyecto implementado por: SENDA SUCCESS

Proyecto financiado por: LOOKING FOR HOPES

Financiación total del proyecto: 1538,10€